BRIAN Y SUS MASCOTAS



En 1964, Brian Wilson , quien siempre fue el sensible, tímido, introvertido y sordo de un oído Beach Boy, sufrió una muy publicitada “crisis nerviosa” durante una gira, la presión era demasiado fuerte, La "invasión británica" había llegado a los Estados Unidos y grupos como "The Beatles" y "The Rolling Stones" comenzaban a imponerse, y había otros grupos americanos dando la batalla también, como "The Four Seasons", además Brian en las giras sentía que estaba dejando de hacer lo que más le gustaba que era componer y producir, entonces decidió dejar de hacer giras con los Beach Boys para concentrarse en escribir y producir, dedicándole a esta labor el 100% de su tiempo.

Esa llevada crisis marcó la transformación de genio de música surf a genio pop. Brian se sentía insatisfecho con lo logrado hasta el momento, deseaba dejar de ser encasillado como compositor y miembro de un grupo apenas de música Surf. Música la cual con el tiempo se había transformado en un pegoste de melosidad casi ridícula.

El resultado fue "Pet Sounds", en ese álbum Brian empleó legiones de músicos de estudio, y utilizó los instrumentos musicales más diversos como flautas, acordeones, vibráfonos y clavicordios que no eran frecuentes en su época, también utilizó campanas de bicicleta, y hasta ladridos de perros, entre otros. y solo los vocales perfectos de los Beach Boys, de esta manera creó la pieza maestra de su carrera..Sobre "Pet Sounds" se ha dicho que es el mejor álbum en la historia de la música popular y los críticos lo citan como el mejor álbum pop jamás hecho e, increíblemente, Brian tenía apenas 24 años. Para mí catalogarlo de esa manera es demasiado. Sobretodo existiendo discos como Revólver y Blonde on Blonde.

La experiencia de Brian con el LSD, lo volvió obsesivo y casi paranoico con respecto a los Beatles y por esta razón le dedicó más tiempo a ese álbum que a ningún otro en el pasado. Resultando en un álbum apoteósico y atemporal que sigue escuchándose nuevo, ese álbum serviría (dicen) de inspiración para Lennon y McCartney en la creación de "Sgt. Pepper Lonely Heart Club Band".

La mayor parte del álbum fue escrito entre finales de diciembre de 1965 y enero de 1966, y por primera vez Brian utilizó diferentes letristas, pues hasta ese momento apenas los miembros del grupo y especialmente Mike Love eran los encargados de esa tarea,. Utilizó por única vez al letrista Toni Asher, quien hizo las letras de casi todas las canciones.

Así que cuando los Beach Boys regresaron de una gira de 3 semanas en Japón y Hawaii se encontraron con una buena parte del álbum creada, con música que era diferente a sus éxitos hasta el momento, la primera reacción del grupo fue de rechazo, pero Brian estaba tan seguro de su proyecto que finalmente los miembros del grupo cedieron.

Toda la música para "Pet Sounds" fueron grabados en un período de 4 meses, utilizando 3 diferentes estudios; Gold Star , Western Recorders y Sunset Sound, y contaron con los mejores músicos del pais, entre ellos el guitarrista de jazz Barney Kessell y el legendario baterista Hal Blaine, todas las canciones fueron co-escritas, producidas y arregladas por Brian Wilson.

Brian había desarrollado sus métodos de producción musical a través de los años, alcanzando un alto grado de perfección. El alcance musical de Brian era, en algunos aspectos, una técnica aprendida de su mentor y rival Phil Spector. Usando complejas grabadoras Ampex de 8-tracks, el método típico de Brian en Pet Sound fue grabar los tracks instrumentales de apoyo para cada canción como una actuación del grupo en vivo y grabados directamente, y aunque mucho del fino detalle en los arreglos era cubierto por las ricas armonías del grupo, el talento natural de Brian para los arreglos aseguró la interacción perfecta con los vocales.

Como Spector, Brian fue un pionero en el uso del estudio de grabación como instrumento, explotando el nuevo sonido conseguido al utilizar instrumentos eléctricos múltiples y voces y ensamblarlos con efectos de eco, frecuentemente duplicaba el sonido en las partes del bajo, guitarra y teclados, fundiéndolos con los instrumentos poco usuales como el timbre de bicicleta. La simplicidad engañosa de la música de Brian cubrió el hecho de que sus arreglos eran musicalmente más aventurados y complejos que todo lo producido en la música pop. Se ha comentado que a Brian le gustaba hacer sus álbumes en “monoestereo” por causa de su sordera parcial, pero Brian siempre ha dicho que lo hacía pues de esta manera tenía más control sobre el producto y lo escuchaba de la manera que el público lo hacía.

Seis de los sobrantes 7 tracks eran usualmente dedicados a cada una de las voces de los Beach Boys (el grupo que originalmente era de 5 miembros aumentó a 6 con la llegada de Bruce Johnston quien sustituía a Brian en los conciertos, y se convirtió a partir de 1965 en elemento permanente del grupo), el séptimo track era usualmente reservado para armonías adicionales y/o instrumentos y otros elementos "dulces".

A Mike Love se le coacreditaron "Wouldn't it be nice" y "I know there's an Answer" la canción a la que Terry Sachen inicialmente llamó de "Hang on to your Ego" y Mike Love insistió hasta el cansancio en renombrar. Los co-créditos por "Pet Sounds" llevaron a Mike Love a demandar a Brian llevándolo a reclamar los derechos de "Sea of Tunes" la compañía publicitaria creada por su “adorado” padre, Murry Wilson, y que era la administradora de las canciones del grupo, y que después del muy publicitado quiebre psicótico decidió ceder sus derechos al catálogo de 1967, pero volvió a demandar en los noventas con éxito y recuperó el derecho de su música.

Pet Sounds no es un álbum conceptual, aun que deja la sensación, como Pepper de que todas las canciones están conectadas de alguna manera. Manifestando la preocupación de Brian con respecto a la difícil transición de adolescente a adulto en los tumultuados años 60's en Norteamérica (eso dice). Estas preocupaciones fueron hábilmente captadas en las letras de Asher, y contienen muchos elementos escritos ya sea en negaciones, futuros progresivos y futuros condicionales, como se puede ver en títulos como "Wouldn't It Be Nice?", "You Still Believe In Me", "I Just Wasn't Made For These Times" y "Caroline, No". Otros detalles interesantes sobre el álbum son que en "God only Knows" es la primera vez en que se menciona la palabra "Dios" en una canción en norteamérica; y que contiene dos muy sofisticadas canciones instrumentales, "Let's Go Away For A While" y la canción que da título al álbum, "Pet Sounds" ambas canciones fueron grabados como tracks de fondo, pero cuando Brian estaba cerca de completarlo, decidió que no eran necesarios los vocales, lo que no deja de ser revolucionario en un grupo que, justamente era famoso, por sus vocales. Final del formulario

Increíblemente en Estados Unidos "Pet Sounds" no fue bien recibido y aunque entro en los "top ten" no ganó siquiera un disco de oro, a pesar que en Inglaterra fue muy aplaudido. Esto dejo aturdido a Brian, quien dedicó 6 meses a la preparación de su siguiente sencillo "Good Vibrations", a la que él se refería como una sinfonía de bolsillo, esta canción también tuvo sus problemas al inicio, pues Mike Love se quejaba de que era poco comercial y sería difícil de interpretar en sus giras, pero a pesar de los pesares la canción fue lanzada como sencillo, llevando a Carl Wilson, hermano de Brian en los vocales con el éxito que todos conocemos.

Entonces ¿Hasta dónde llega Pet Sounds y su creador? Definitivamente llegan lejísimos, pero no a la estratosfera, sitio donde lo han intentado e incluso obligado a posicionarse. La fuerza casi beatificadora con la que se ha calificado este álbum, definitivamente es mayor de la que se merece y no dudo en pensar que la expectativa de un nuevo o mejor “Pet Sounds” fue la culpable del irrecuperable quiebre psicótico que sufrió Briancito.

No hay comentarios: