LAS CANCIONES 

DE EXILIADO AL BLUES



1. PARA VOLAR (CANCIÓN PARA ALONSO)

Convertirme en el papá de Alonso trajo consigo una serie de experiencias, las cuales creí que tenía dominadas. Además de traerme otras tantas ideas y miedos que no creí tener dentro. Lo que recuerdo que pasaba constantemente en mi cabeza al saber que vendría, era que ya había aprendido a ser papá de una niña por 5 años, pero que no sabía ser papá de un niño. De ahí surgieron preguntas; ¿qué tipo de papá sería?, ¿qué se le dice?, ¿qué se hace?, ¿qué se enseña?... Por eso decidí empezar a componer esta canción, como una especie de conversación imaginaria en la que le decía a Alonso una serie de “consejos” o “ideas” que podrían ser de utilidad. Frases muy generales como “para dar hay que tener”, “para ganar hay que saber perder” etc. Todo iba bien hasta que sin mucho propósito llegué a la frase “y el hijo se convierte en el papá”. Recuerdo la sensación al escribir esa frase, lo extraño que fue darme cuenta que la canción en cierta medida la estaba escribiendo para mí, para poder tener una conversación imaginaria con un papá que me diera una serie de “consejos” o “ideas” que, por más generales que fueran, siempre me serían útiles. En fin, así pasa cuando uno pierde el control de lo que está escribiendo.

La canción originalmente estaba escrita alrededor de 3 acordes Sol, Do y Re, una estructura muy estándar de blues. Por lo que fue la primera canción en recibir el trato de la preproducción. Algo de lo mucho que he aprendido con Lu, es que puedes conocer una canción… pero realmente crees que la conoces. Me ayudó a darle un reacomodo de acordes, de tiempos y silencios necesarios para que la canción pudiera decir, lo que realmente quería decir.

Está grabada con la Epiphone ej200ce en tres tomas de guitarra rítmica y con la misma guitarra, un solo doble de slide. El primero con un slide de metal y el segundo con un slide de vidrio. Además agregamos un Fender Rhodes conectado a un amplificador Orange con un poco de overdrive. La idea desde el inicio fue terminar la canción un coro extendido con armonías el cual fue resultado de varias horas de práctica y guía por parte del “Administrador de Ideas”.

Para Volar (Canción Para Alonso)
(Ibarreche)

La vida siempre nos sorprende
pero lo que pasa quedará,
está el que ataca, el que defiende,
el que se queda, el que se va.
Está el que enseña está el que aprende
y el hijo se convierte en el papá.

Quisiera ser siempre tu escudo
pero el tiempo te dará
saber muy bien lo se pudo
y lo que ya nunca será.
El emperador está desnudo
y el hijo se convierte en el papá.

Para dar siempre hay que tener,
para ganar hay saber perder.

Quisiera ejemplos solo darte
pero defectos siempre habrá.
Saber reír será tu arte
y si algo quieres te querrá.
Sin redundar, punto y aparte:
El hijo se convierte en el papá.

Para dar siempre hay que tener,
para ganar hay saber perder,
para vivir hay que poder sentir,
para volar hay que saber caer.

(Solo)

Está el que enseña está el que aprende
y el hijo se convierte en el papá.
Para dar siempre hay que tener,
para ganar hay saber perder,
para vivir hay que poder sentir,
para volar
para volar
para volar hay que saber caer.



2. JAMÁS ME ENAMORÉ

A veces en mi cuaderno de ideas se quedan frases por mucho tiempo, incluso años. Eso pasó con varias frases que quedaron al final en ésta canción. La frase “la gente tiene la idea general de que no soy un animal”, “cualquier error de noche es peor” y “ser testigo de lo que no pasó” estuvieron en el cuaderno buscando ser utilizadas en innumerables canciones, incluso hubo un intento de canción llamada “No soy un animal” que definitivamente no cuajó.

Un día como muchos en los que me disponía a componer, comencé a jugar con una secuencia de acordes que me ha encantado siempre. Entretenerme pasando de un acorde mayor a uno mayor séptima y luego a una séptima, me ha gustado invariablemente. En éste caso era un Mí, luego un Mimaj7 y luego un Mi7, en fin, tecnicismos aparte, jugando con eso cometí el error de tocar un Si menor en lugar del Mi7 y me gustó el resultado. A partir de ahí, la secuencia de acordes de toda la canción se dio como si ya existiera y comencé a balbucear palabras y la vieja frase “y la gente tiene la idea general de que no soy un animal” entró perfecta. El resto de la letra aceptó otras viejas frases, dejando que la canción hablara de un tipo que no se la está pasando del todo bien en su relación y al final pues le dice “mucho gusto, gracias y adiós”.

En la preproducción de la canción, el gran “Administrador de Ideas” tuvo a bien idear el inicio tranquilo y con unas armonías al estilo Because de Los Beatles para dar paso a una especie de Honky-Tonk blues. Fue cuando comenzamos a trabajar en ésta canción, que me di cuenta como sería trabajar con Lu. Yo acostumbrado a grabar en una sola toma, máximo dos o tres, tuve que aprender a verdaderamente trabajar en cada canción, para que la canción tenga el sentido que merece. Cualquiera puede ser un perfeccionista… Lu es más que eso, es un verdadero artista comprometido con la estética de la canción. De ésta manera fue que Lu me dejó mucha tarea para ésta canción, me dejó trabajar las voces y el solo. Me dio un CD con la base rítmica y ahí estuve practicando y practicando en el mejor estudio que uno puede tener para tal efecto… el coche. Ahí estaba yo en el tráfico practicando o inventando armonías. Desde el principio existió la idea que en el outro, hubiera una especie de diálogo (discusión), entre dos instrumentos. Ahora bien, teniendo a uno de los mejores saxofonistas en el país como productor, me fue fácil pedirlo. Aunque al principio costó trabajo, Lu grabó en solitario el sax para mostrarlo el día de la mezcla. Fue de las mejores sorpresas que tuve en el proceso de grabación.

La canción está grabada con la Epiphone ej200 en 3 tomas de guitarra rítmica. Usamos la consentida Epiphone Casino para el solo y mi Hofner Violin Bass para las líneas de bajo.

Jamás Me Enamoré
(Ibarreche)

La sola idea de un punto final
me vuelve el tiempo un viajante que ya no volvió
o que nunca partió
y la gente tiene la idea general
de que no soy un animal
para cambiarles de opinión pues quien soy yo

El sueño ha pasado otra vez
de largo dejando ver que cualquier error
de noche es peor
y no te miento pero no me crees
son fantasmas lo que ves,
callarse por ahora es mejor

Y así fuimos testigos
de lo que no pasó.
Nos levantamos los castigos por fin,
el fin de un cuento que nunca empezó.

Me vuelvo indiferente
jugando a perder.
Cuando el amor se pone enfrente de mi
así no sé ni cómo responder.

Tanto cantarte me ha jodido la voz
y espero atento la nota que desafiné,
ya te perdoné.
Así que mucho gusto, gracias y adiós
se me escapa el recuerdo veloz.
Te juro que jamás me enamoré.


3. EXILIADO AL BLUES

Desde el día que tomé mi primera clase de guitarra a los 11 años con el maestro José Cruz Camargo del grupo Real de Catorce, me enseñó de manera implícita que uno no puede entender la música y mucho menos tocarla si uno no entiende o toca el blues. Entonces a ese niño de 11 años que solamente quería ser un Beatle, se le abrió un panorama en el que descubrió que toda la música que le gustaba tenía un origen en el blues y no tardó en obsesionarse que los sonidos de Robert Johnson, Howlin´ Wolf, Sonny Boy Williamson, B.B. King, Muddy Waters, Big Bill Broonzy y Buddy Guy.

El Blues siempre me acompañó y me ha acompañado, sobretodo porque lo he encontrado en toda la música que voy descubriendo, propia y ajena. Recuerdo que en un viaje compré un libro llamado “The Mayor of MacDougal Street” y me fascinó la historia de Dave Van Ronk, mucho antes de escuchar su música. En la época en la que encontrar música “vieja” no era tan fácil, logré escuchar sus discos “Inside Dave Van Ronk” y “Folk Singer” y quedé profundamente enamorado de su voz y de su manera de tocar folk blues. “Hang me, oh hang me” es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y por mucho tiempo creí que la había compuesto Van Ronk pero investigando vi que es una canción tradicional. En diciembre del 2015 tocando esa canción, decidí ponerle la letra de un viejo Blues que habíamos compuesto Óscar de Pablo y yo hacía muchísimos años y con algunos arreglos quedó perfecta la letra. Aunque la melodía principal es de la canción tradicional “Hang me” le hice algunos arreglos adicionales y Lu terminó por ayudarme a hacerla una canción fresca y nueva. La idea era terminarla como un folk blues sencillo y acústico pero poco a poco surgieron las ideas de agregarle un banjo, armonías y “percusiones” que la llevaron a otro lugar por completo.

La buena Epiphone ej200 se encargó de dar la base rítmica tanto arpegiada como de rasgueo. Un día de tracking decidí llevar mi banjitar (banjo de 6 cuerdas) el cual le dio un toque especial a la canción. Al final Lu me dijo “le hace falta un tamborín ¿no?”. Y así fue como nos dispusimos a grabar no solo el pandero, si no unas palmas. Sobre las palmas solamente puedo decir: Los aplausos destruyen los muslos.
  
Exiliado Al Blues
(Tradicional adaptada por Óscar de Pablo y José Ibarreche)

Larga es la nota
de la distancia al olvido.
Larga es la nota
de la distancia al olvido.
si mi memoria está rota
encuentro lo perdido…
Oh Dios! Exiliado al Blues.

Ya no le quedan
lágrimas a mi guitarra.
Ya no le quedan
lágrimas a mi guitarra.
ya son las mías las que ruedan
mi voz la que se desgarra…
Oh Dios! Exiliado al Blues.

Trenes que parten
llevándose extraños al norte.
Trenes que parten
llevándose extraños al norte.
hoy llevan en su pasaje
a un muerto sin pasaporte…
Oh Dios! Exiliado al Blues.

Larga es la nota
del olvido a la distancia.
Larga es la nota
del olvido a la distancia.
si mi memoria está rota
el dolor no tiene importancia…
Oh Dios! Exiliado al Blues.

Me voy andando
al menos dame un beso.
Me voy andando
al menos dame un beso.
ya veme olvidando
que a lo mejor ya no regreso…
Oh Dios! Exiliado al Blues.


4. SOFÍA

En las sesiones de preproducción Lu y yo habíamos acordado ya cuales serían las 4 canciones que quedarían. Serían “Para Volar”, “Jamás Me Enamoré”, “Exiliado Al Blues” y otra canción llamada “Si Callan Los Espejos”. Las canciones del E.P. fueron grabadas en ese orden, así que al terminar “Exiliado Al Blues” convenimos en vernos para grabar “Si Callan Los Espejos”. La cual es una canción de blues bastante tradicional en el tenor de “Motherless Children” y que originalmente tenía ¡10 estrofas! Después se volvieron 6 y por último 4 estrofas. No tenía yo mucha idea de cómo la íbamos a grabar o que giro le íbamos a dar, así que un día antes de la sesión me puse a tocarla pensando que podría hacerle para que estuviera en el tenor del resto de las canciones. Saciado de tocarla y para refrescarme la mente, comencé a tocar canciones mías muy viejas, MUY MUY viejas. Una de esas fue “Sofía” una canción que tiene aproximadamente unos 18 años o más que la compuse. Mientras la tocaba, mi esposa desde el otro cuarto me dijo de manera contundente “¡Esa es la que deberías grabar!”

Al día siguiente en la sesión le mostré la canción a Lu quien la prefirió por sobre “Si Callan Los Espejos”. Así que tuvimos un abordaje de preproducción donde el “Gran Administrador de Ideas” me mostró que Sofía guardaba más secretos de los que jamás me imaginé. La canción está construida sobre una secuencia sencilla de acordes y un riff medio funky, Lu me enseñó cómo podríamos agregar más acordes para darle más groove sin que perdiera lo sencillo de la melodía. De ahí en adelante las sesiones se encaminaron en hacer que “Sofía” se volviera un tren, un tren mecánico y veloz que recorría un camino lleno de paisajes. Para conseguir ese efecto, se grabaron en overdub 3 guitarras acústicas con la Epiphone ej200, 2 eléctricas con la Epiphone Casino y un bajo, mi Beatle Bass. Lu hizo su magia para hacer taladrar la guitarra eléctrica con un sonidazo pasándola por sus juguetes análogos. Hicimos como aproximadamente unas 14 tomas de diferentes solos, todos improvisados en el momento, pero ninguno nos convencía. Cada vez me sentía y sonaba más lento y cansado. Al ver esto Lu me dijo vamos a despejarnos, nos levantamos fuimos a tomar un refresco y comencé a tocar en su bellísimo piano. Toqué unos 15 minutos más o menos y me dijo “ya estás listo”. Regresamos y después de 3 tomas me dijo “ésta es”. Coordinar las agendas de Lu y la mía es un sudoku por lo que tardamos un mes aproximadamente en regresar al estudio para hacer las voces. En un par de tomas sacamos la voz principal y nos sentamos partitura en mano a desarrollar el juego de armonías que sostendrían el puente de la canción. El resultado de lo que Lu logra siempre me sorprende.

Sofía
(Ibarreche)

Sofía.
¿Por qué respiras tan lento?
¿Por qué te quedas tan quieta?
¿Por qué se agrió el día?
¿Por qué no te das cuenta
Sofía.
¿Por qué no vuelvo a intentar
enamorarte de nuevo?
Arrancar melancolía
a lo mucho que te lluevo
cuando empieza a clarear.

Qué razón tenías al gritarle al mundo así:
“Tú no vas a decirme cuando debo vivir”
Lo tomaste del cuello y le quitaste lo bello,
y le quitaste lo bello
Sofía enséñame a…
Sofía.
Entre humo y colillas
te tomé de las manos,
te dije que no había
razón para quedarnos
viendo al diablo de rodillas.

Parecería inútil sobrevivir
de sonrisas y de un mundo por descubrir
salvaje como mediodía,
salvaje como mediodía,

Qué razón tenías al gritarle al mundo así:
“Tú no vas a decirme cuando debo vivir”
Lo tomaste del cuello y le quitaste lo bello,
y le quitaste lo bello,
Sofía enséñame a morir.










No hay comentarios: